N´Ganga Carlos de Exu do Lodo

 

Telefono : (011) 54612019 - Radio Nextel 54*670*1594 - 

 

Pais : Republica Argentina

Nueva Página.Haga click en imagen
Nueva Página.Haga click en imagen
Exu Agente Mágico Universal
Exu Agente Mágico Universal

 

Conceptos de Kimbanda

 

 

Para comenzar con el maravilloso misterio de la kimbanda o con la maravillosa forma de desempeñarnos vamos a dar una pequeña reseña de cómo fue traída esta creencia o como llego a nuestra América, también debo destacar que los comentarios de nuestro culto fue difundido por nuestros ancestros de boca en boca por tal motivo quizás encontremos en los escritos formas diversas de la creencia, también debo destacar que la Kimbanda es una sola, como así también que los reinos son siete, con sus respectivos pueblos de exu , no soy el hacedor del culto y no tengo la verdad de los hechos así que reitero que los conocimientos difundidos en este texto, son de aprendizajes, enseñanzas, comentarios ,estudios de grandes babalorixas hacedores de nuestra doctrina religiosa. Es una forma de religión que debe de ser cultuada con respeto, humildad, caridad y para buscar una elevación espiritual ayudando y solicitando ayuda a los seres de la Kimbanda para que nos enriquezcan con sus conocimientos y misterios.

La Kimbanda es el resultado de la fusión de distintos cultos afro-brasileros, desarrollados durante la época de la esclavitud.

Llega a América de la mano de los bantu, nombre con el cual se generaliza a las tribus procedentes del actual congo, Zambia ex zaire, Angola, Gabón, Zimbabwe, Republica centro africana, Guinea ecuatorial, Ruanda, Luanda, Tanzania.

Estos grupos a su vez, estaban divididos en subgrupos siendo los de los mbundus los responsables de haber trasladado las raíces del culto.

Trajeron su dialecto el kibundu, uno de los mas conocidos en brasil y el que le da el significado a la palabra Kimbanda (el que se comunica con el mas allá)

 

Kimbanda era el sacerdote de los Mbundu, cuyo espíritu según sus tradiciones, podía regresar a la tierra através del trance, en otro sacerdote vivo. También trajeron con ellos al “ Kalunga “ temible energía que vive en los cementerios.

 

Sus creencias consideraban al cementerio como “ el bosque sagrado “, lugar donde enterraban a sus muertos, y el otro era el  “Mar”; pues para estos pueblos, significaba la inmensidad desconocida y aterradora, sobre todo después de haber visto los Barcos cargados de hermanos, pueblos enteros y que jamás volverían a verlos

 

 

 

 

 

Algunos Puntos de Exu y Pomba – Gira

Pomba Gira do Lodo

Pomba-Gira do Lodo es la fiel compañera del Exu do Lodo.
En realidad no es una entidad muy conocida en los terreiros de Kimbanda.
Recibe sus ofrendas en las riberas de los ríos, pantanos, lagunas, arroyos etc.
Su morada, hace referencia a su nombre, el lodo.
Al igual que su compañero Exú do Lodo le gusta mucho trabajar para ambos lados, es decir: tanto para bien como para mal...
Quién en ella deposite su fé conseguirá el apoyo de ésta magnífica entidad y le ayudará a resolver sus angustias y problemas.
Trabaja con velas rojas y negras, ya que ese es el color que la identifica.
Al igual que a muchas Pomba-Giras se le ofrecen como ofrendas champanhes, cigarrillos y rosas rojas.
El color de su ropa también es negro y rojo aunque algunas eligen solamente negro.
Cuándo es incorporada; es sería y directa en sus consultas.
Pomba-Gira del lodo es la única compañera del Exu del lodo, erróneamente confundida con a Pomba-Gira del Pantano...
Éstas dos magníficas entidades; Pomba-Gira do Lodo y Pomba-Gira do Pantano pueden hasta
trabajar en la misma gira, más sus funciones son distintas en el plano astral.

PUNTO CANTADO

“Olha que linda mulher que vem lá, olha
 que linda mulher...
 voce sabe quem ela é? Você sabe quem ela é!?...
 É a gira do lodo, que descalça e sem dono o seu
 coração vem tomar...”

                                     SALVE POMBA GIRA DO LODO

                                        LAROIE EXU E A MOJIBA